Clandestinos NO!

Observatorio de acceso a abortos
legales acompañados por SenRed

Silvia: “no me animé a decir nada, no vaya a ser que no me hicieran la eco”

Hacerme esa eco fue una de las peores experiencias que he vivido en un hospital público. La administrativa de mesa de entrada me miró mal al leer el pedido de eco desde mi celu. Me dijo que tendría que esperar hasta lo último, porque venía sin turno. Pasaron dos horas y hasta entraban las personas que habían llegado después de mí. Todas menos yo. Fui la última, casi cuatro horas esperando. Cuando ingreso,  dos hombres me miran el teléfono con pedido de eco y ponen cara de “No queda otra”. Al parecer uno  es residente, razón por la cual va recibiendo todas las explicaciones  del mayor de edad. Detallito, se olvidaron que yo estaba  ahí por una ILE. Y hasta hablaban de  medidas y sonidos frente a mí. Un espanto pero no me animé a decir nada, no vaya ser que no me hicieran la eco.

(34 años, San Luis)


EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA ILE DICE:

ABORDAJE DEL EQUIPO DE SALUD:

  • brindar un trato humanizado que incluya la recepción y orientación de las personas para responder a sus necesidades de salud emocional y física…
  • garantizar la atención clínica adecuada de acuerdo a los criterios éticos, legales y médicos en vigencia. (pág. 30)

ECOGRAFÍA:

Al momento de solicitar este estudio, se deberá explicar a la usuaria su derecho a solicitar no ver las imágenes ni escuchar los sonidos. (pág.38)

Vuelve al inicio