Clandestinos NO!

Observatorio de acceso a abortos
legales acompañados por SenRed

Acompañamientos socorristas en abril, mayo y junio de 2020

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, desde Socorristas en Red – feministas que abortamos (en adelante SenRed) acompañamos a 8.967 mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries en sus decisiones de abortar. El 64% de esos acompañamientos, fueron llevados adelante en medio de un contexto mundial inédito: la pandemia por covid-19.

El 20 de marzo de 2020, en Argentina, se declaró el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y a partir de esto nuestro activismo tuvo que adecuarse a este tiempo cargado de incertidumbres, pero con la convicción que los acompañamientos lejos de suspenderse debían realizarse de manera articulada con los sectores de salud y con el despliegue de nuevas estrategias y acciones.

El escenario de pandemia desafió nuestras maneras de acompañar a quienes desean/necesitan abortar; renovó nuestra creatividad y capacidad de concretar estrategias de cuidado y acompañamiento feministas para hacerlo posible. La virtualidad cobró nuevos sentidos también para SenRed. Ampliamos los horarios de atención de las líneas telefónicas, reforzamos la dimensión comunicacional de la red: lanzamos la campaña “Estamos Cerca”, en diferentes formatos. También relanzamos la campaña «En un mundo justo, las niñas no son madres«, desde la preocupación por las niñeces y adolescencias, sabiendo que las situaciones de abusos sexuales y vulneración de derechos son más difíciles de visibilizar ante la falta de presencialidad de la escuela. Por otro lado, organizamos y nos sumamos a las acciones sostenidas por el reclamo del debate urgente de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Nuestros datos de sistematización de acompañamientos de los primeros seis meses del año 2020 dan cuenta de:

MesCantidad de acompañamientos
Enero1711
Febrero1412
Marzo1517
Abril1866
Mayo1307
Junio1154 
Total8967

Acompañamientos socorristas en contexto de pandemia

Debido a las medidas de ASPO, en abril, mayo y junio la mayoría de los talleres se realizaron de forma virtual, esto es, por llamada telefónica o a través de alguna plataforma digital1. Sólo en algunas situaciones puntuales pudimos hacerlos de manera presencial de acuerdo a cómo fueron variando las medidas sanitarias en cada región del país y qué posibilidades de reunión habilitaron en cada caso.

A continuación, presentaremos datos de sistematización relacionados con el acceso a abortos legales en el sistema de salud formal; importa insistir que son datos referidos a los acompañamientos de SenRed y esto dista mucho de ser universalizable.

Garantizando el derecho. Acompañamientos para el acceso a abortos legales en el sistema de salud formal

Sobre el acceso

Entre los meses de abril y junio del año en curso brindamos información sobre acceso a abortos seguros a 4.327 personas, acompañando a los dispositivos sanitarios a 1.427, de las cuales el 90% concurre al sistema público y el 10% al privado.

En el 97,9% de los acompañamientos de esos tres meses la ILE se garantizó enmarcada en salud integral, mientras que en el 1,8% la causal refirió a violación (25 personas). De estos últimos, si bien la mayoría firmó la declaración jurada (68%), en una proporción mayor no fueron obligadas a presentar denuncia (84%). Lo que da cuenta que, habiendo avances, continúan existiendo profesionales que desconocen o no cumplen el protocolo. 2

Sobre la atención médica

La distribución de las asistencias por tipo de complejidad del servicio de salud refiere que el 43,9% se resolvió en Hospital/Sanatorio/Clínica, el 40,6% en Centro Primario de Salud y 12,8% en Consultorios de Salud Integral.

El equipo profesional que dio recepción para el acceso ILE, se dio en mayor proporción por parte de equipos de ginecología (38,8%), seguido por generalistas (34,3%) y, por último, del área psicosocial (22,1%).

En general, la evaluación que hacen las personas que han accedido al derecho es positiva en relación a cómo se han sentido tratadas: un 66,1% califica como que ha sido muy bien tratada, un 20,8% bien, un 5,7% regular y un 1,8% mal.

Sobre estudios pre y post aborto

Una tendencia permanente es que entre los estudios requeridos por el personal de salud está la ecografía. En el 89,6% de los acompañamientos se solicitó la ecografía. En este punto, nos interesa en particular considerar que la ecografía no sólo es el principal método requerido por el sistema sanitario dentro del proceso ILE para confirmar y visualizar las características de la gestación, sino que en general es un método de gran incidencia. Por sus particularidades puede afectar notablemente a quien recibe la información que provee el estudio, especialmente si no se respeta la decisión de no ver ni oír, situación que se repitió en un 68% de los acompañamientos.

Además, del total, a un 35,3% se les requirió análisis de laboratorio y sólo un 4,6% debió realizar algún estudio extra, por circunstancias particulares.

Al momento de finalizar con el proceso ILE, el 60,3% de las personas acompañadas manifiestan que concurre a los controles médicos post aborto (que incluyen ecografía) y  una proporción casi idéntica (60,5%) culmina con método de anticoncepción.

Sobre los métodos para abortar

Al 95% de las personas que acompañamos se les garantizó el acceso a las ILEs a través del procedimiento de aborto medicamentoso.

El 78,8% de las personas acompañadas que abortaron con el método medicamentoso accedió a la medicación de manera gratuita, es decir, provista por el estado. El 21,2 restante accedió a través de compra de manera particular siendo solo un 1,5% quienes utilizaron su obra social para acceder a la medicación.

De quienes realizaron el procedimiento medicamentoso, el 93% manifestó haber recibido información sobre el uso seguro de la medicación. Estos abortos, en su amplia mayoría -87,6%- se llevaron adelante sin internación y sin necesitar otra práctica para su finalización, el 91,9%.

Del 7,7% que finaliza con intervención quirúrgica, aproximadamente a la mitad le realizan AMEU, una práctica de aspiración en vacío recomendada para tratamiento de abortos y la otra mitad le realizan un raspado uterino conocido como legrado. Sobre la práctica de legrado, nos interesa advertir que se trata de una práctica obsoleta y desestimada por el Ministerio de Salud de Argentina y por organismos de salud internacionales como la OMS, ya que se asocia a complicaciones durante el tratamiento de abortos y post abortos, pudiendo dejar secuelas en la salud de la persona.

Por último, como mencionamos antes, un 5% accedieron a la ILE a través de procedimiento quirúrgico. De esas personas (72) al 83,21% les realizaron un AMEU, mientras que al 16,9% les hicieron un legrado.

En próximos informes complementaremos con datos sobre el acceso a ILE acompañado por SenRed, diferenciando las distintas zonas del país, características socio-demográficas de quienes solicitan ILE acompañadas por SenRed, y también analizaremos los siguientes  meses del 2020.

Aborto legal, seguro y gratuito en el camino de que sea libre y feminista. QueSeaLey2020 / #EsUrgente

Argentina, 2 de noviembre de 2020


[1] El taller o encuentro socorrista (siempre que se pueda de manera grupal) es el segundo momento de los cuatro momentos que contiene el dispositivo organizativo de SenRed. En ese taller o encuentro presencial y/o virtual impuesto por la pandemia covid-19, buscamos que prime la circulación de la palabra y la escucha desprejuiciada. Ponemos a circular información sobre cómo abortar con medicamentos de manera segura y cuidada, sobre cómo acceder a una ILE en nuestro país y compartimos saberes para idear la mejor manera de llevar adelante el proceso de abortar.

[2] “En los casos de violación, nunca es exigible la denuncia policial o judicial para acceder a una ILE, basta con una declaración jurada de que el embarazo es producto de una violación. En el caso de las niñas (menores de 13 años) la declaración jurada no es necesaria.” Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Página 17.

Vuelve al inicio